28 de febrero de 2015

“MSC Óscar”, un hito en Algeciras

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La gran terminal de contenedores del puerto de Algeciras recibió hoy la primera escala del mayor buque portacontenedores del mundo, llamado “MSC Óscar”, con una capacidad de carga de 19.224 TEUS. Todo un acontecimiento que ha tenido amplia repercusión mediática. Los remolcadores de servicio portuario salieron a recibirle lanzando sus potentes chorros de agua. Y aunque en el puerto gaditano están acostumbrados a la presencia de estos megabuques, el de hoy constituye un hito en su historia.

Entregado oficialmente el pasado 14 de enero, el buque es propiedad del Bank of Communications, con sede en Shanghai (China) y está fletado a largo plazo por el grupo suizo MSC. Forma parte de la alianza 2M, en la que participa Maersk. Entre ambas suman el 32 % del mercado entre Asia y el norte de Europa.



Con esta estampa marinera llegó hoy el buque “MSC Óscar” al puerto de Algeciras

La rotación del denominado servicio Albatross, en la que participa el nuevo buque, es la siguiente: Kobe, Nagoya, Yokohama, Ningbo, Shanghai, Hong Kong, Yantian, Tanjung Pelepas, Colombo, Algeciras, Felixstowe, Rotterdam, Bremerhaven, Gothenburg y Wilhelmshaven. El viaje de regreso lo hará con escalas en Bremerhaven, Rotterdam, Le Havre, Colombo, Tanjung Pelepas, Singapore. Hong Kong y Yantian.

El buque insignia de MSC está abanderado en Panamá y supera en 114 TEUS a su inmediato predecesor, llamado “CSCL Globe” y a los Triple E de Maersk, que tienen capacidad para 18.270 TEUS. Ha sido construido en el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, factoría de Okpo y está clasificado y clasificado por DNV GL. Tiene un peso muerto de 197.362 toneladas y son sus principales dimensiones 395,40 m de eslora y 59 m de manga. Destaca la estructura del puente de mando y alojamiento, al estilo de los grandes petroleros de construcción asiática. Código IMO 9703291.

En abril próximo será puesto a flote el segundo buque de la serie, llamado “MSC Oliver”. La carrera del gigantismo no se detiene, pues ya se habla de que los siguientes serán de 20.000 TEUS y su primer cliente será la compañía japonesa MOL, que prevé contratar la construcción de seis unidades. Evergreen se lo está pensando y apunta en la misma dirección. En el plazo de veinte años, el salto de la industria ha sido espectacular, pues ha triplicado su tamaño. Lejos queda el primer viaje del buque “Ideal X”, en 1956, considerado el primer portacontenedores de la historia.