31 de enero de 2015

Operación Active Endeavour - Fragata Canarias

Fragata Canarias 
Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y con el fin de llevar a cabo la vigilancia y patrulla del Mediterráneo para contrarrestar una posible amenaza terrorista marítima, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puso en marcha la Operación Active Endeavour a finales de octubre de 2001.
Posteriormente, la operación, incluida dentro de las del artículo V del tratado de Washington, fue ampliada para contemplar la escolta de buques que transporten cargamento de los países aliados de acuerdo con el principio de “paso en tránsito” (recogido en el derecho marítimo), a través del estrecho de Gibraltar.

En definitiva, la Operación Active Endeavour tiene como misión disuadir, defender y proteger las aguas del mar Mediterráneo frente a la amenaza terrorista. Realizando operaciones de vigilancia y presencia, acciones de visita y el registro de los buques mercantes que se determinen y escoltando buques aliados no combatientes a través del estrecho de Gibraltar.

La fragata "Canarias" ha empleado cinco largos meses en adiestrarse y prepararse para desempeñar esta misión con las máximas garantías. Tras zarpar el 26 de enero de la Base Naval de Rota, los hombres y mujeres que componen la dotación de la "Canarias" estarán navegando durante seis semanas, en las que visitarán los puertos de Souda (Grecia), Split (Croacia), Trieste (Italia) y El Pireo (Grecia). Unos militares que tal y como reza el lema de su buque, están "siempre dispuestos".