17 de enero de 2015

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS INFORMA SOBRE LAS MODIFICACIONES PREVISTAS EN LA ZONA DE FONDEO PARA NO PERJUDICAR LA ACTIVIDAD PESQUERA EN LA ZONA

Estas Alteraciones propuestas sobre las aguas portuarias en la “Modificación del DEUP del Puerto de Las Palmas” ya están aprobadas por el Consejo de la APLP a la espera de la aprobación definitiva de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.
Durante los últimos años, Costas ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la desafectación para el uso portuario del tramo de costa y agua que fuera innecesario en el borde litoral de la Avenida Marítima. La desafectación de dicha franja favorecería la gestión conjunta por parte de Costas de las aguas y el borde litoral de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, mejorando el uso y disfrute ciudadano del tramo litoral naciente-sur de la ciudad.
Zona de aguas exteriores, en rojo, a desafectar en
el borde litoral de la Avenida Marítima

Atendiendo tal solicitud, la Autoridad Portuaria ha propuesto desafectar la franja de borde litoral y aguas que va desde las inmediaciones del Parque de San Telmo (zona del antiguo Muelle de Las Palmas) hasta su extremo sur en el Castillo de San Cristóbal, cerca de 3 kilómetros del borde litoral de la ciudad. Desde la Avenida Marítima a la altura del Castillo, las aguas portuaria pasarían a encontrarse a más de 1.300 metros, tal y como se indica en la imagen. La superficie a desafectar sería de 179,35 Ha.
Por otro lado, también se ha propuesto desafectar gran parte de las aguas portuarias situadas al norte de la nueva dársena de La Esfinge con una superficie de 185,00 Ha., cumpliendo con el compromiso adquirido con Costas respecto la desafectación de todas aquellas aguas que no tengan una utilización y necesidad portuaria.
Zona de aguas (en rojo) a desafectar, en la zona de La Isleta,
al norte de la dársena de La Esfinge
De forma paralela, la creación en los últimos años del Dique Nelson Mandela, y la consiguiente nueva dársena exterior, hacen que se haya perdido una considerable área de fondeo (un tercio aproximadamente) en la Rada Norte de las aguas portuarias, circunstancia que tenderá a empeorar a medida que la nueva dársena se desarrolle.
Lo anterior, sumado a los resguardos de maniobra y de seguridad que deben realizar los buques fondeados en la zona norte y cercanos a la nueva infraestructura, así como el área asignada para permitir el acceso de los buques a las nuevas zonas de atraque en la nueva dársena, han provocado, que se estime necesario, tanto por parte de Capitanía Marítima de Las Palmas como por el Departamento de Operaciones Portuarias de la Autoridad Portuaria, una solicitud ampliación de las aguas portuarias destinadas al fondeo de buques de gran porte.
Para dicha ampliación de aguas de fondeo se han estudiado diversas alternativas, estudiando la viabilidad de las mismas desde el punto de vista de la operativa náutica y las posibles afecciones y resguardos necesarios con el muelle de San Cristóbal, los cables submarinos existentes o Áreas Marinas protegidas.
Finalmente, se optó por elegir una ampliación de las aguas destinadas al fondeo en la zona sureste de las vigentes aguas portuarias, alejado de la costa a más de 1.300 metros, proponiendo afectar una superficie de aguas al uso portuario de 710,83 Ha, delimitada por el polígono de vértices E1-E2-E3-E4-E5, según se observa en la imagen.
Zona de aguas (en verde) a afectar, para aguas de fondeo,
por necesidades de Operaciones Portuarias Fuente:

Puertos de Las Palmas
LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS INFORMA SOBRE LAS MODIFICACIONES PREVISTAS EN LA ZONA DE FONDEO PARA NO PERJUDICAR LA ACTIVIDAD PESQUERA EN LA ZONA

Estas Alteraciones propuestas sobre las aguas portuarias en la “Modificación del DEUP del Puerto de Las Palmas” ya están aprobadas por el Consejo de la APLP a la espera de la aprobación definitiva de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

Durante los últimos años, Costas ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la desafectación para el uso portuario del tramo de costa y agua que fuera innecesario en el borde litoral de la Avenida Marítima. La desafectación de dicha franja favorecería la gestión conjunta por parte de Costas de las aguas y el borde litoral de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, mejorando el uso y disfrute ciudadano del tramo litoral naciente-sur de la ciudad.

 
Zona de aguas exteriores, en rojo, a desafectar en 
el borde litoral de la Avenida Marítima

Atendiendo tal solicitud, la Autoridad Portuaria ha propuesto desafectar la franja de borde litoral y aguas que va desde las inmediaciones del Parque de San Telmo (zona del antiguo Muelle de Las Palmas) hasta su extremo sur en el Castillo de San Cristóbal, cerca de 3 kilómetros del borde litoral de la ciudad. Desde la Avenida Marítima a la altura del Castillo, las aguas portuaria pasarían a encontrarse a más de 1.300 metros, tal y como se indica en la imagen. La superficie a desafectar sería de 179,35 Ha.

Por otro lado, también se ha propuesto desafectar gran parte de las aguas portuarias situadas al norte de la nueva dársena de La Esfinge con una superficie de 185,00 Ha., cumpliendo con el compromiso adquirido con Costas respecto la desafectación de todas aquellas aguas que no tengan una utilización y necesidad portuaria.

 
Zona de aguas (en rojo) a desafectar, en la zona de La Isleta, 
al norte de la dársena de La Esfinge

De forma paralela, la creación en los últimos años del Dique Nelson Mandela, y la consiguiente nueva dársena exterior, hacen que se haya perdido una considerable área de fondeo (un tercio aproximadamente) en la Rada Norte de las aguas portuarias, circunstancia que tenderá a empeorar a medida que la nueva dársena se desarrolle. 

Lo anterior, sumado a los resguardos de maniobra y de seguridad que deben realizar los buques fondeados en la zona norte y cercanos a la nueva infraestructura, así como el área asignada para permitir el acceso de los buques a las nuevas zonas de atraque en la nueva dársena, han provocado, que se estime necesario, tanto por parte de Capitanía Marítima de Las Palmas como por el Departamento de Operaciones Portuarias de la Autoridad Portuaria, una solicitud ampliación de las aguas portuarias destinadas al fondeo de buques de gran porte. 

Para dicha ampliación de aguas de fondeo se han estudiado diversas alternativas, estudiando la viabilidad de las mismas desde el punto de vista de la operativa náutica y las posibles afecciones y resguardos necesarios con el muelle de San Cristóbal, los cables submarinos existentes o Áreas Marinas protegidas.

Finalmente, se optó por elegir una ampliación de las aguas destinadas al fondeo en la zona sureste de las vigentes aguas portuarias, alejado de la costa a más de 1.300 metros, proponiendo afectar una superficie de aguas al uso portuario de 710,83 Ha, delimitada por el polígono de vértices E1-E2-E3-E4-E5, según se observa en la imagen.

 
Zona de aguas (en verde) a afectar, para aguas de fondeo, 
por necesidades de Operaciones Portuarias