29 de julio de 2014

El buque de acción marítima ‘Relámpago’ finaliza su participación en la operación “Atalanta”

La fragata ‘Navarra’ será el buque español que opere con la Fuerza Naval de la Unión Europea en los próximos cuatro meses

El buque de acción marítima ‘Relámpago’ fue relevado ayer en Yibuti por la fragata ‘Navarra’ en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, en la que ha tomado parte desde el pasado 13 de marzo, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR en sus siglas inglesas).

Durante su participación en la operación, el ‘Relámpago’ ha realizado escoltas de buques del Programa Mundial de Alimentos, patrullas en el Corredor Internacional de Tráfico Marítimo del Golfo de Adén y adiestramiento del personal de los países ribereños de la zona.

Además, ha mantenido un encuentro con los líderes locales del pueblo somalí de Caluula, antiguo centro neurálgico de la piratería en el Cuerno de África, ha prestado varias asistencias sanitarias en la mar y ha realizado varias escalas en países del Golfo Pérsico apoyando a la industria nacional.

Para realizar su misión, el buque, al mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, ha contado con el apoyo de un helicóptero SH-60B, perteneciente a la Décima Escuadrilla de Aeronaves, y un equipo de operaciones especiales, perteneciente a la Fuerza de Guerra Naval Especial.

El patrullero de la Armada navega ya rumbo a su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, de la que zarpó el 23 de febrero y a donde tiene previsto regresar a mediados de agosto, completando unos seis meses de despliegue.



Esta es la segunda vez que este buque de reciente construcción participa en la operación “Atalanta”, siendo la anterior a finales del año 2012.Fuente:Armada Española 
El comandante del BAM (izda.) entrega bandera de la Unión Europea al comandante de la fragata “Navarra” (dcha.) durante el relevo en Yibuti

Durante su participación en la operación Atalanta realizó escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos
El equipo sanitario prestó asistencia a pescadores y población civil de la zona