3 de abril de 2014

Lucha contra la piratería en el océano Índico El patrullero ‘Tornado’ regresa a Las Palmas tras su participación en la operación Atalanta


Bam Tornado P44
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ ha llegado hoy a su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, completando un despliegue de más de cuatro meses en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del océano Indico.
La ceremonia de bienvenida ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa.
El patrullero ha participado en el despliegue con 83 marinos: 53 pertenecientes a la dotación del buque, 17 a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), que se ha encargado de las operaciones del helicoptéro AB-212, 11 a la Unidad de Seguridad de Canarias, un médico y un intérprete.

Cuatro meses y medio desplegados

El buque zarpó de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 14 de noviembre rumbo a la Base Naval de Rota, donde embarcó un helicóptero de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y su UNAEMB. Tras una escala en Cartagena (Murcia), se partió hacia la zona de operaciones, frente a las costas de Somalia.

A principios de diciembre, el ‘Tornado’ se integraba en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), relevando al patrullero ‘Meteoro’, con la misión de dar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y al tráfico mercante vulnerable, así como reforzar la seguridad marítima contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.
Entre las actividades realizadas durante el tiempo en el que ha participado en la operación “Atalanta”, destaca una asistencia técnica y humanitaria a una embarcación a la deriva, así como las escoltas y patrullas realizadas en el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado. Además, ha contribuido a difundir la imagen de la Unión Europea y su misión en el Cuerno de África, visitando a numerosos pesqueros locales y demostrando el interés en el desarrollo de la zona.
El ‘Tornado’ fue relevado en zona de operaciones el 14 de marzo por otro BAM, el "Relámpago". Coincidiendo con el relevo en Yibuti, ambos buques recibieron la visita del Ministro de Defensa y del Comandante del Mando de Operaciones.

Contribución a la operación de los buques con base en Las Palmas

El despliegue del ‘Tornado’, cuarto BAM que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en el año 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

El ‘Tornado’, al mando del capitán de corbeta Juan José Belizón Izquierdo, es el cuarto buque de la clase ‘Meteoro’, de una serie de cuatro BAM configurados como patrulleros oceánicos. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria, misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería, así como operaciones contra el narcotráfico.Fuente:Armada Española