11 de abril de 2014

El buque hidrográfico ‘Malaspina’ se incorpora a la búsqueda del helicóptero siniestrado en aguas de Canarias




El buque hidrográfico de la Armada ‘Malaspina’ salió a la mar desde el Arsenal de La Carraca (San Fernando) rumbo a Canarias en la mañana del día 5 de abril con la misión de efectuar análisis de la morfología del fondo marino y, si es posible, localizar los restos del helicóptero del Ejército del Aire HD-21 accidentado el pasado día 19 de marzo en aguas de Canarias.

Después de realizar una última escala logística en el arsenal de Las Palmas, el buque español comenzará hoy, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas, los trabajos para localizar los restos del helicóptero, que se encuentran sumergidos a una profundidad de 2.500 metros y a unas 30 millas de la Isla de Fuerteventura.

Dada la complejidad y dificultad que entraña este tipo de rescate a grandes profundidades, se contará con los servicios de la compañía Phoenix International Holding, empresa de gran experiencia en este tipo de actividades y un referente mundial en este sentido. Hasta la llegada de la citada empresa, el ‘Malaspina’ será el encargado de iniciar los trabajos de localización, al objeto de reducir los tiempos y acelerar el proceso de una eventual recuperación.

Misión y características del buque

El buque hidrográfico ‘Malaspina’ es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. Pertenece a la flotilla de buques hidrográficos que depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y tiene su base en el Arsenal Militar de la Carraca, en San Fernando (Cádiz).

Para el desempeño de sus cometidos, el buque está dotado del Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española (SHIME), que integra señal DGPS y sondas multihaz con diversos ordenadores.Fuente:Armada Española