5 de febrero de 2014

Evacuados todos los marineros del carguero Luno partido en dos en Bayona

El carguero 'Luno' salió ayer del puerto de Pasaia y no llevaba carga en su interior. Todos los miembros de la tripulación han sido ya rescatados.

VÍDEO
El carguero se ha partido en dos cuando trataba de entrar al puerto de Bayona. /AFP



Un helicóptero ha rescatado este miércoles a los doce miembros de la tripulación del carguero vizcaíno 'Luno', que se partió en dos esta mañana al empotrarse contra un dique del puerto de Bayona. Pasado el mediodía, todos ellos habían podido subir a un helicóptero militar francés, que había permanecido para esa operación encima de la parte del buque en la que se habían quedado al fracturarse. Entre la tripulación había dos marineros vascos, cinco gallegos, un catalán, un asturiano, un cántabro y un cubano.

El buque, que zarpó ayer del puerto de Pasaia sin carga en su interior, se ha partido en dos tras una avería que le ha hecho embarrancar en las proximidades Anglet, según informa el diario Sud Ouest en su web. El práctico había subido a bordo y, a continuación, el buque arrastrado por las olas ha colisionado con el dique de la playa de Le Barre y se ha partido en dos.

La Prefectura Marítima del Atlántico ha explicado que el barco ha lanzado un mensaje de alerta al puerto de Bayona en el que explicaba que había sufrido una avería eléctrica total. Aunque se ha intentado hacerlo entrar en el puerto, el 'Luno' ha sido arrastrado por el fuerte viento contra el dique sur y se ha fracturado en dos partes.

Juan José López Inoriza, director de personal de la empresa armadora, Naviera Murueta, con sede en Bilbao, ha señalado que precisamente el buque había superado una revisión a fondo el pasado lunes.

Un herido leve

El alcalde de Anglet, Jean Espilondo, ha señaado a la cadena de televisión 'BFM TV' que uno de los tripulantes ha resultado herido, y la emisora 'France Info' ha precisado que tenía la nariz rota y que no estaba grave.

En declaraciones a SudOuest, el piloto del helicóptero que ha rescatado a la tripulación, Benjamin Bougault, ha señalado que los ocupantes de la embarcación estaban muy asustados. "Conseguimos rescatarlos con el helicóptero en un espacio 20 minutos; estábamos preocupados por si el barco se hundía y los marineros quedaban atrapados antes de intervenir".

Espilondo ha detallado que el barco llevaba alrededor de 130 metros cúbicos de combustible, que eran visibles y perceptibles por el olor a un centenar de metros, en el perímetro que habían establecido las fuerzas del orden. La Prefectura Marítima, que ha activado el plan Polmar contra la contaminación, ha enviado a varios expertos para hacer frente a la contaminación. Esta tarde ha llegado al lugar del accidente el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, quien ha presidido una mesa de crisis en la que están las autoridades locales.

Según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Pasaia, el 'Luno' partió a las 19.30 horas de ayer con destino a Bayona. El carguero ha permanecido en el puerto pasaitarra casi un mes, desde el pasado 9 de enero, y ha estado amarrado en el dique todo este tiempo.

El carguero 'Luno', fue construido en los Astilleros Murueta de Bizkaia en 1994.