12 de enero de 2014

Lanzarote y Fuerteventura vuelven a quedar fuera de la línea con Cádiz


Fomento saca a licitación la conexión marítima con la Península en la que solo se incluyen los enlaces con Gran Canaria y Tenerife

El nuevo concurso para la gestión del servicio de la línea marítima declarada de interés público entre Cádiz y Canarias que el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación deja a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma sin conexiones marítimas con la Península. Un anuncio que ha suscitado ya las críticas del Cabildo de Fuerteventura y de la Cámara de Comercio de Lanzarote, quienes consideran que la medida de Fomento causará un serio perjuicio a las islas no capitalinas.

Y es que el nuevo contrato sólo incluye a los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife como las únicas escalas previstas dentro de la obligatoriedad de servicio público para las navieras que opten a cubrir esta línea.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera calificó ayer de "inadmisible" que se trate de eliminar estas conexiones con la Península. "Esta vez las escalas del barco en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma dejan de ser ya ´de interés público´ para el Estado, que sólo se preocupa de Tenerife y Gran Canaria, y lo deja a la libre elección de la compañía que acceda al servicio", explica el presidente majorero.

El expediente que tramita Fomento se realiza por tramitación urgente y con un plazo de ejecución de 2 años con prórroga de otros 2, con un importe de 3 millones de euros. "La fecha de presentación de propuestas finaliza el 20 de enero, por eso es urgente conseguir que Fomento rectifique y anule el concurso para que pueda sacar unas nuevas bases incluyendo a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma", reclama Mario Cabrera.

En el nuevo contrato que acaba de sacar a tramitación Fomento, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de enero, se establece una rotación semanal con frecuencia mínima en los puertos de Cádiz (sábado a las 17.00 horas, salida), Las Palmas (lunes, salida a las 13.00 horas) y Santa Cruz de Tenerife (miércoles, salida a las 22.00 horas).Leer Articulo completo en LAPROVINCIA