6 de noviembre de 2013

Se inician en Las Palmas las “V Jornadas Navales”

noviembre 5, 2013
Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) inauguró ayer tarde las “‘V Jornadas Navales”, que este año están dedicadas a conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan, la Ilustración y los viajes científicos. La ceremonia fue presidida por el director de la RSEAPGC, Tomas Van de Walle de Sotomayor y el almirante comandante del Mando Naval de Canarias. Manuel de la Puente.

A continuación intervino el capitán de navío Mariano Juan Ferragut, con la conferencia inaugural titulada “La misión de Jorge Juan en Londres y el nuevo sistema inglés de construcción naval”. El capitán de navío retirado Ferragut desempeñó en su última etapa profesional la dirección de la “Revista General de Marina”, con indudable acierto en su gestión. Las jornadas, que se celebrarán hasta el 8 de noviembre, están organizadas por la RSEAPGC en colaboración con el Mando Naval de Canarias.



Tomás van de Walle y el almirante Manuel de la Puente, en la apertura del acto


El capitán de navío Mariano Juan Ferragut, en su intervención

En los próximos días, civiles y militares de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura naval impartirán una serie de conferencias. Esta tarde el capitán de navío José María Blanco imparte la conferencia “Jorge Juan y Ulloa: las noticias secretas de América”. Por su parte, el escritor Alfredo Herrera Piqué charlará mañana en la Casa de Colón sobre “Las expediciones científicas durante la Ilustración y su paso por Canarias” y “El correillo La Palma y la Memoria de Canarias. Jorge Juan y la construcción naval de su época”.

El ciclo de conferencias concluirá el jueves en el Real Club Náutico de Gran Canaria con la conferencia titulada “Historia y desarrollo del Puerto de las Palmas a partir de las expediciones de los siglos XVIII, XIX y XX”, que será impartida por el periodista y cronista marítimo Juan Francisco Fonte Ojeda.

Además, se prevén realizar hasta el viernes otras actividades culturales como el descubrimiento de dos placas dedicadas a los marinos Jorge Juan y Pedro del Castillo Westerling. Este último fue comandante de Marina de Las Palmas a finales del siglo XIX. Como colofón de las “V Jornadas Navales” el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria inaugurará una placa en homenaje a la Armada, rotulándose la rotonda frente a la entrada al Arsenal Militar de Las Palmas como “Plaza de la Armada”.

Fotos: Mando Naval de Canarias