5 de noviembre de 2013

Noticias de la Armada El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ finaliza la campaña de análisis del fondo marino en Canarias

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’
 finaliza la campaña de análisis del fondo marino en Canarias
Se analizó desde un punto de vista geológico y
físico-químico el fondo marino  y las emisiones de fluidos submarinos


La dotación del buque fué recibida por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, Capitán de Navío Pedro de la Puente García-Ganges.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha atracado esta mañana en el Arsenal Militar de Cartagena, finalizando la campaña “Subvent-1”, que ha tenido por objeto analizar desde un punto de vista geológico y físico-químico el fondo marino y las emisiones de fluidos submarinos a una profundidad de 5.000 metros al oeste de las Islas Canarias.
El jefe científico de la campaña ha sido el Doctor Juan Tomás Vázquez, del Instituto Oceanográfico Español, que contó con el apoyo de un equipo multidisciplinar procedente del Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Hidrográfico de la Marina, la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, la Universidad de Cádiz, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad alemana Götingen. Los trabajos fueron apoyados por personal de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y la dotación del BIO ‘Hespérides’.

Durante la campaña se utilizaron diferentes técnicas de adquisición de datos como ecosonda de batimetría multihaz, ecosondas para la columna de agua, observación de los fondos oceánicos con cámaras de video de alta resolución, roseta oceanográfica, draga de arrastre y testigos de sedimento.
Asimismo, mediante el uso de las sondas multihaz se perfiló el fondo marino y mediante el uso de dragas y testigos se obtuvieron muestras que permitirán, tras el análisis de los datos obtenidos, una caracterización detallada del relieve.
El BIO “Hespérides”, que ha estado 43 días fuera de su base, en los que ha navegado más de 3.500 millas náuticas, es una unidad de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada que coordina y ejecuta la Acción del Estado en la Mar, siendo un ejemplo claro de esta contribución las actividades científicas que lleva a cabo este buque.