24 de noviembre de 2013

Fomento enchufa directamente Sasemar, a los principales puertos.

Punta Salinas Salvamento Maritimo
Fuerza un convenio de los puertos con Salvamento.
Sasemar necesita 130 millones de euros al año y hay que sacarlos de algún sitio.
Los prácticos afectados cobraban en algunos puertos lo que ahora cobrará Sasemar por funciones de control.

Sasemar la sociedad de Salvamento Marítimo, genera cada año perdidas y arrastraba un deficit importante que este año ha asumido a mal traer Hacienda, no sin antes haber tratado que lo hiciese directamente Puertos del Estado.

Llorca, su presidente, lo evitó alegando falta de instrumentos jurídicos inmediatos, aunque si hubiese llevado al tope de recaudación el Fondo de Compensación interportuario, que la ley de Puertos permite hasta el 12%, podría haberlo hecho; pero a Hacienda se le pasó el detalle. De hecho a punto se estuvo de hacerlo y se canceló la reunión anual de presidentes para aprobar el reparto cuando ya estaban sacados los billetes de avión dos días antes en julio. Sin explicaciones entonces ni hasta ahora.

Este fondo anual por una cantidad que varía entre 30 y 40 millones es muy exiguo para resolver el problema de la Sociedad de Salvamento Marítimo, Sasemar, con sus costosos helicópteros y remolcadores y sus operaciones de rescate en el mar.


Este medio ha tenido acceso a este convenio, que no va a ser entre Sasemar, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante y Puertos del Estado, sino entre Sasemar y cada Autoridad Portuaria.

El convenio prevé 3 categorías de puertos: la primera integrada por los 3 puertos más importantes para el salvamento marítimo, Barcelona, Algeciras y Las Palmas, que tendrán que contribuir cada uno con un millón de euros.

La segunda categoría de 5 puertos que les siguen en tráficos, que tendrán que aportar unos 750.000 euros cada uno.

Y un tercer grupo de puertos con el resto, que tendrán que aportar unos 200.000 euros cada uno. En total, Sasemar recibirá por esta vía unos 10 millones de euros al año para solucionar sus problemas de liquidez. El convenio preve que el coste se soporte al 60% por Sasemar y el 40% por los puertos.


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Puertos y Navieras