21 de octubre de 2013

Rescatados ilesos los diez tripulantes del pesquero español Rías Baixas hundido a 683 millas de Dakar

El día 14 de enero de 2011 publicamos este 
articulo sobre un pequeño pesquero llamado 


Rias Baixas atracado en Las Palmas haciendo

mención de que su caladero era la costa africana,
conociendo la Noticia  por medio de
 SALVAMENTO MARÍTIMO  del hundimiento
hace unos dias desconocemos si se trata de este
Buque u otro pero aqui les dejo la noticia:

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado el rescate de los 10 tripulantes del pesquero español Rías Baixas con base en A Guarda (Pontevedra)- hundido esta mañana, unas 683 millas al suroeste de Dakar (Senegal).
El buque pesquero Explorer Tres, de armador español, ha rescatado ilesos a los náufragos –cuatro españoles, un portugués y cinco caboverdianos-, que habían tenido que abandonar su barco y se encontraban a bordo de tres balsas salvavidas.

A las 10.55 horas se recibía una alerta de la radiobaliza perteneciente al pesquero. Desde el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) –ubicado en Madrid- se ha contactado con el buque, cuya tripulación ha informado de que estaban abandonando la embarcación ante el riesgo inminente de hundimiento.

Si bien la zona SAR (de responsabilidad de salvamento) corresponde a Senegal, desde el Centro de Salvamento Marítimo de Dakar han comunicado que no disponían de medios para dar respuesta a la emergencia, por lo que ha sido el CNCS quien ha coordinado la operación.

Se han movilizado los buques más próximos a la zona del hundimiento: los pesqueros Explorer 3, Cedes y Gene; y el buque mercante Ina Theresa.

También se ha activado, a través del Centro de Salvamento Gris Nez (Francia) un avión de la Armada francesa que ha despegado desde Dakar y ha sido la unidad que primero ha localizado las balsas salvavidas.

Posteriormente el buque Explorer Tres ha llegado al lugar y ha efectuado el rescate alrededor de las 18.00 horas.