10 de octubre de 2013

El buque de acción marítima ‘Meteoro’ realiza un ejercicio de buceo con personal de la Marina y Guardacostas de Djibouti

Meteoro  En el Arsenal de Las Palmas

Personal de la marina y guardacostas de Djibouti realizan un ejercicio de buceo con los marinos españoles .
El Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’, desplegado en la Operación Atalanta desde principios de agosto, realizó el pasado día 5 un ejercicio de buceo con personal de la Marina y Guardacostas de Djibouti. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de colaboraciones marítimas con países del área de operaciones.

La fase inicial del ejercicio consistió en dos inspecciones de casco. En una segunda fase, participaron tres buzos yibutienses y un buzo español, y se inspeccionaron el timón, eje y hélices del buque.
Posteriormente, se simuló un accidente de descompresión, en el cual un buzo accidentado fue trasladado por embarcación a la cámara hiperbárica localizada en puerto.
Los participantes asistieron también a dos conferencias teóricas. La primera, impartida por el comandante del buque, el Capitán de Corbeta Juan Carlos Perez Guerrero, trató sobre la contribución de la Armada Española y la relación entre las misiones europeas en la zona –EUNAVFOR y EUCAP NESTOR- y la segunda, expuesta por un oficial del buque, versó sobre los aspectos generales y normas de seguridad del ejercicio de buceo.

Esta colaboración ha servido para potenciar el conocimiento mutuo entre EUNAVFOR (fuerza naval europea) y las fuerzas navales regionales que, junto con los adiestramientos combinados, es fundamental para poder operar de forma coordinada.

El buque de acción marítima “Meteoro” estará desplegado en la Operación Atalanta en aguas del Océano Indico hasta el mes de diciembre. Los principales cometidos de esta misión de la Unión Europea son la protección de los buques mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y del tráfico mercante vulnerable; el refuerzo de la seguridad marítima contra la piratería en Aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia y la contribución al control de las actividades pesqueras en la zona. Desde su integración en esta operación ha navegado más 10.000 millas.Fuente:Armada Española