31 de mayo de 2017

Alerta A111 Buque de la Armada en el Arsenal de Las Palmas

Alerta A111
La principal misión del buque es el transporte logístico entre puertos nacionales e internacionales, así como contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales.Desde el 15 de julio de 1993, el buque tiene su base en el Arsenal de Cartagena, encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española.Las armas del buque son de pequeño calibre (APC), destinadas a proporcionarle autodefensa para repeler cualquier amenaza de baja-media intensidad.El buque auxiliar "ALERTA" fue construido en los Astilleros de Rostock, en la República Democrática Alemana, diseñado originalmente como buque auxiliar de transporte. Fue entregado en 1985 a la marina alemana con el nombre de "JASMUND", como sexta unidad de la clase "DARSS".
A finales de 1991, el buque fue ofrecido a España y visitado en Alemania por una comisión de la Armada en el mes de enero de 1992, siendo finalmente adquirido.
El 6 de diciembre de 1992 se iza a bordo la Bandera Nacional, causando alta en la lista oficial de Buques de la Armada con el nombre de "Alerta" y numeral A-111. El 21 de diciembre de 1992 llega a las Palmas de Gran Canaria, donde se le efectúan importantes obras de adecuación.El pilar fundamental sobre el que se apoya el buque es sin duda su dotación, formada por 61 hombres y mujeres orgullosos de pertenecer a la Armada y agradecidos por estar destinados en el "Alerta". Estamos distribuidos en 9 Oficiales, 14 Suboficiales, 13 Cabos primero, 25 Cabos y Marineros.

CARACTERÍSTICASCaracterísticasValoresDESPLAZAMIENTO 2.292 Tns.
ESLORA 76,5 mts.
MANGA 12,3 mts.
PROPULSIÓN 1 Motor Diesel 6 cilindros CATERPILLAR 3606 de 2.760 CV.
1 Motor eléctrico de emergencia de 400 CV.
1 hélice de paso variable de 4 palas y 3 timones.
PLANTA ELÉCTRICA Planta eléctrica con 4 generadores de 160 KW y 1 de emergencia de 76,5 KW
VELOCIDAD Velocidad máxima 12 nudos. Autonomía: 11.000 millas.
DOTACIÓN 61 (9 Oficiales, 14 Suboficiales, 13 Cabos Primero, 25 Cabos y Marineros)
ARMAMENTO 2 Ametralladoras Browning de 12,7 mm y 2 MG de 7,62 mm
SENSORES Radar de superficie y navegación Kelvin Hugues 1106.
Radar de navegación Sperry marine Vision Master FT.
OTROS
Embarcaciones: 1 RHIB ZODIAC HURRICANE 630 AFT-IO, 1 VALIANT PT-650 AR.
1 grúa de carga (1,5 T).
2 Bodegas de carga con capacidad total de 600 m3.
Capacidad transporte de 4 contenedores de 20 pies.
Terminales satélite SECOMSAT e INMARSAT Fuente:http://www.armada.mde.es/

Armada Española: Spanish Navy
Reproducimos la publicacion de nuestro amigo Juan Carlos diaz Lorenzo en su Blog

“Alerta” (A-111): la escucha inteligente

by jcdl
Hace poco que se han cumplido veinte años de la incorporación del buque “Alerta” a la Armada española. En estos días se encuentra atracado en el muelle del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, en el que fue su base durante los primeros tiempos de su actual etapa. Se trata de un buque especializado en labores de inteligencia (ELINT), misión en la que relevó al patrullero “Alsedo”. En la actualidad depende del almirante de Acción Marítima y tiene su base en Cartagena. Por su numeral, A-111, en el argot marinero se le conoce como “Atila, rey de los unos”.
Su estampa marinera delata claramente su procedencia.  Se trata del último buque de la clase Darss construido en el astillero Neptun, en Rostoick, en la antigua República Democrática Alemana (RDA) con el nombre de “Jasmund”. Entró en servicio en 1982 como unidad de transporte y en 1988 los alemanes orientales lo trasformaron en buque AGI, al servicio de la Wolksmarine, dotado de equipos de procedencia soviética. Tras la reunificación de Alemania, en 1991 se gestionó su venta a Ecuador, pero la operación no llegó a fraguar y en 1992 lo compró la Armada española, llegando en diciembre de ese mismo año a Las Palmas de Gran Canaria, donde se procedió a su puesta a punto y el 15 de julio de 1993 causó alta en la LOBA.
Obviamente, los aparatos y sistemas instalados a bordo son secretos. La naturaleza de sus despliegues tiene un marcado carácter operacional y estratégico, realizando labores de detección, interceptación, localización, análisis y clasificación de señales electromagnéticas de uno a 40 GHz, generalmente en el norte de África. Cuando realiza misiones ELINT especiales puede embarcar material adicional específico procedente de otras organizaciones militares españolas o aliadas, así como también sus operadores, ya que está preparado para ubicar contenedores en cubierta.
Es un buque de 1.800 toneladas estándar y 2.292 toneladas a plena carga, siendo sus principales dimensiones 76,30 m de eslora total, 12,40 m de manga, 6,80 m de puntal y 4,20 m de calado. El motor diesel original Kolomna 40-DM, de 2.200 caballos, fue sustituido por un motor Bazán-Caterpillar 3606 de 2.760 caballos, que le permite mantener una velocidad económica de 12 nudos y una autonomía de unas once mil millas. La dotación está compuesta por 60 personas. Está preparado para montar tres cañones dobles de 25 mm. Es previsible que pueda ser sustituido por un BAM especializado en inteligencia, en el caso de que se apruebe el segundo grupo de buques.