19 de septiembre de 2013

Uno de los grandes Puertos de Europa ...Puerto de la Luz y Las Palmas

El Puerto de Las Palmas cuenta con 16 kilómetros de muelles, lo que lo convierte en una de las grandes infraestructuras portuarias de Europa y entra entre las 100 primeras del mundo.
El recinto de la capital grancanaria se desarrolla en un total de 15 diques que se han ido construyendo a lo largo de los 130 años de su historia, aniversario que se cumple el próximo 24 de febrero con el comienzo de los muelles Santa Catalina y Grande.

Bahia de entrada al Puerto de la Luz 

El siguiente gran dique que se construyó fue el actual León y Castillo, que se terminó en 1934 y que fue bautizado como el Dique del Generalísimo. La llegada del primer presidente socialista a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Manuel Barreto, dispuso su cambio de nombre en honor a los hermanos que consiguieron la financiación (Fernando) y redactó el proyecto (Juan) que en 1883 posibilitó el inicio del denominado Puerto del Refugio y de La Luz.En la actualidad, León y Castillo se ha convertido en una de las principales plataformas de tráfico contenerizado del mundo. La Luz ocupa el cuarto puesto en España, e 19 de Europa y el 96 del mundo en el movimiento de contenedores con casi 1,3 millones de unidades al año. La principal terminal es la de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) con una superficie de 530.000 metros cuadrados y ocho grúas donde se mueven 800.000 container anuales. Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda naviera del mundo, tiene en ella una de sus principales bases.

La Luz es la segunda terminal, con una superficie de 135.000 metros cuadrados y cuatro grúas, mueve 400.000 contenedores por año. Es propiedad del Grupo Boluda. Existe una tercera terminal, LMC, que está en desuso al ser expulsado su concesionario por impago y en la que el Puerto busca sacar a concesión para lo que estudia la viabilidad jurídica de otra concesión.

El Dique Reina sofia que actualmente esta casi siempre al completo su 
linea  de atraque con grandes pesqueros y al final lugar donde se atracan
las Plataformas Petroliferas para sus grandes paradas en
reparacion y puesta a punto.
Estos dias se dio a conocer un proyecto para el Dique Reina Sofia en el 
que se quiere concentrar los servicio a las flotas Offshore que son en estos
momentos son los principales clientes del puerto y de la industria naval de
reparaciones dando trabajo a muchas empresas exteriores al Puerto que 
prestan los servicios durante el tiempo que permanecen en Puerto  

La actual base de cruceros se proyectó como dique de abrigo del dique central que acoge Silos Canarios y Spanish Pelagic.
El Refugio se denominaba a la zona del istmo que va desde el hotel AC (el antiguo don Juan) hasta el mercado del Puerto donde vivían los cambulloneros y en cuya ribera tenían los botes donde se acercaban a los barcos para intercambiar mercancías. La construcción de la autovía marítima ocupó parte de estas históricas zonas por lo que decidió poner a los diques construidos tras la avenida con el nombre de Sanapú (el sitio donde varaban los botes) y del Refugio para el dique paralelo al Mercado del Puerto.LaProvincia
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