10 de septiembre de 2013

La batalla accionarial de Boluda en Las Palmas deja al puerto al borde del bloqueo

La tres empresas estibadoras del Puerto de Las Palmas -La Luz (controlada por el naviero valenciano Vicente Boluda), La Luz Market y Opcsa- acentúan sus disputas por el control de la sociedad que agrupa a las terminales portuarias, que tiene como punto de partida en una ampliación de capital para hacer frente a la falta de liquidez. La ruptura del consejo de la sociedad de estiba pone al borde del bloqueo el puerto de la Luz.
El socio mayoritario, Opcsa (47 %), defiende una ampliación de capital con la entrada de una nueva compañía interesada en ser socia. Frente a este criterio el grupo Boluda y La Luz Market (del empresario Germán Suárez), que controlan el 52 % de la sociedad, se han opuesto a dicha ampliación y decidieron esta semana destituir al consejo de administración, que se volverá a constituir la próxima semana.
Las tensiones económicas que sufre la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadoras Portuarias (Sagep) pasan factura. El socio mayoritario levaba a la junta de accionistas de la mano de la Autoridad Portuaria una ampliación de capital de casi dos millones de euros para hacer frente a los pagos inmediatos. Precisamente, la alternativa barajada en junio por el presidente del puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, para evitar entrar en un concurso de acreedores. Sin embargo, los otro dos socios se oponen a esta iniciativa, y barajaban otras vías de financiación alternativas, atendiendo a unas recientes sentencias. Y, para evitar que saliera adelante la propuesta, ambas empresas ponían sobre la mesa el cese de los miembros de la junta de accionistas y, a su vez, nuevos nombramientos.Leer el articulo completo en Levante
Vicente Boluda
Vicente Boluda  Naviero Valenciano