24 de agosto de 2013

El puerto de Las Palmas, entre los 125 primeros del mundo..."95 del Mundo"

Cinco grandes puertos españoles -Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao- aparecen entre los 125 primeros del mundo y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial, según el Ministerio de Fomento.
Concretamente, Valencia ocupa el puesto 30; Algeciras, el 34; Barcelona, el 77; Las Palmas, el 95, y Bilbao, el 125, de una lista que encabeza el puerto chino de Shanghai.

Tras los gigantes asiáticos, EEUU, Alemania y Holanda, aparece España como potencia mundial, la undécima del mundo en número total de contenedores movidos y tercera de Europa.

España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Reino Unido, 4, y Alemania e Italia, con 3.

Si en el contexto mundial China y sus puertos marcan la diferencia, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes.

Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, quinto europeo y el trigésimo del mundo y el de Algeciras es el sexto de Europa, segundo del Mediterráneo y 34 del mundo.

Barcelona es el número 15 de Europa, 7 del sur de Europa y 77 del mundo, mientras que el de Las Palmas, dada su excelente posición geográfica y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65 % del total de los contenedores que manipuló en 2012.

Bilbao es el puerto de referencia del norte de la Península, el 25 de Europa y el 125 del mundo.

El ministerio destaca que otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años: Alicante, bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

Las Palmas el puerto que más contenedores manipuló en 2012. Noticias del Puerto de Las Palmas