17 de agosto de 2013

Buceadores de la Armada neutralizan un proyectil de 155 milímetros en la costa balear


Buzos de la Armada trabajan en la neutralización de un artefacto explosivo, en una imagen de archivo
Desactivación de explosivos

El artefacto se hallaba sumergido a 150 metros de la playa de Sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, compuesto por personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha neutralizado esta mañana en la playa de Sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), un proyectil de 60 centímetros de longitud y 20 de diámetro.El artefacto, un obús de 155 milímetros de calibre, fue hallado por un bañista a 150 metros de la playa de Sa Coma, sumergido a 3,5 metros de profundidad. Una vez fueron alertados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aseguraron la zona, estableciendo un perímetro de seguridad.
Tras recibir el aviso de la Guardia Civil, el personal del Sector Naval de Baleares aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).
A última hora de la tarde de ayer el equipo de desactivación de explosivos de la Armada llegaba, procedente de Cartagena (Murcia), a la zona donde se había localizado el proyectil y realizaba un reconocimiento: el proyectil hallado se encontraba prácticamente fosilizado y pegado a las piedras. Ante la falta de luz, se decidió continuar los trabajos al día siguiente.
Esta mañana, al amanecer, con el fin de tener la menor incidencia en esta zona turística, los buceadores de la Armada volvían a la playa de Sa Coma. Tras varias horas de trabajo, el equipo de desactivación de explosivos ha neutralizado el artefacto efectuando una demolición controlada, dado el mal estado en el que se encontraba. Posteriormente, para minimizar el impacto medioambiental, se procedió a la retirada de los restos del proyectil.
La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.Fuente:http://www.armada.mde.es/