27 de julio de 2013

Operación "Atalanta".- BAM 'Meteoro' (P-41) con Base en el Arsenal de Las Palmas



BAM 'Meteoro' (P-41)   con Base en el Arseanal de Las Palmas
Propósito de la misión

Propósito del Despliegue

El día 15 de Julio del 2013, el buque de Acción Maritima (BAM) “Meteoro” (P-41) zarpó del Arsenal de las Palmas para integrarse en la “Operación Atalanta”. El Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), despidió al barco con unas palabras a la dotación en las que les deseó éxito en el cumplimiento de la misión.

Después de una intensa fase de alistamiento logístico y operativo, el BAM “Meteoro” comenzó el tránsito para integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) que opera en el Índico. Este buque, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, permanecerá en la zona de operaciones por un periodo aproximado de cuatro meses, desde el 6 de agosto al 28 de noviembre. Es el tercero de su clase que participa en el despliegue europeo en aguas del Océano Índico, tras el BAM “Rayo”.

La “Operación Atalanta” comenzó el 8 de diciembre de 2008, tras ser aprobada por la UE. Sus objetivos principales son defender la legalidad internacional y la seguridad de la navegación, en particular, la correspondiente a la ayuda humanitaria proporcionada por la ONU con destino a Somalia. Para esta labor, la Armada contribuye a la disuasión de las actividades de piratería, atendiendo especialmente a las que puedan afectar a los buques de pabellón español, de interés nacional en el tránsito o que operan en la zona, y contribuir a alcanzar una situación de mar seguro en el Área de Operaciones, preferentemente en la costa de Somalia.

El BAM “Meteoro” tiene la misión de:
Proteger a los buques del programa mundial de alimentos (WORLD FOOD PROGRAM-WFP) y al tráfico marítimo vulnerable.
AMISON (misión de la Unión Africana en Somalia)
Disuadir e impedir los actos de piratería y, cuando sea posible, detener a los sospechosos de haber cometido dichos actos en el área de operaciones.
Contribuir a la monitorización de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia, hasta que finalice la misión.http://www.armada.mde.es/