20 de julio de 2013

Desactivación de explosivos Buceadores de la Armada neutralizan 18 artefactos en la costa catalana



Una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, con personal especialista
en desactivación de explosivos, neutralizó todos los artefactos

Los artefactos se hallaban sumergidos en los acantilados
 de Port Ginesta en Sitges.

Una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha desactivado ayer 18 artefactos procedentes de la Guerra Civil en una zona de difícil acceso en la costa catalana de Sitges.
En la mañana del jueves, un submarinista alertó de la presencia de varios proyectiles sumergidos frente a Port Ginesta en Sitges. Los artefactos, un total de 18 de varios calibres y 3 espoletas, estaban sumergidos a varios metros de profundidad.
El personal de la Comandancia Naval de Barcelona aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).
Durante la mañana del día 19 se movilizó una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas con personal especialista en desactivación de explosivos que, tras varias horas de trabajo, neutralizaron todos los artefactos. Posteriormente, para minimizar el impacto medioambiental, se procedió a la retirada de los restos de los proyectiles.Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona.
La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que el resto de las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.
Noticias de la Armada