27 de junio de 2013

Secretario General de la OMI celebra la adopción de la Nueva África occidental y central y la Piratería Marítima Código aplicación de la ley

Secretario General de la OMI, Koji Sekimizu ha acogido con satisfacción la firma por 22 Estados del Código de Conducta en materia de prevención de la piratería, el robo a mano armada contra los buques y de la actividad marítimo ilícito de África occidental y central. El Código fue adoptado formalmente por los Jefes de Estado reunidos en Yaundé, Camerún, el martes (25 de junio), al que asistieron 13 jefes de Estado de los países de África Occidental y Central.

El Código fue firmado en Yaundé por los Ministros de Relaciones Exteriores u otros delegados, que entre en vigor para los 22 Estados signatarios: Angola, Benin, Camerún, Cabo Verde, Chad, Congo, Côte d'Ivoire, la República Democrática del Congo , Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe y Togo.

"Estoy totalmente comprometido a ayudar a los países del África occidental y central para el establecimiento de un mecanismo regional viable de cooperación para mejorar la seguridad marítima. Desarrollo marítimo es un componente esencial del desarrollo de África y la zona de seguridad marítima es fundamental ", dijo el Sr. Sekimizu, señalando que el Código incorpora muchos elementos del exitoso Código de Conducta de Yibuti, que ha sido firmado por 20 Estados en el Océano Índico occidental y Golfo de Adén y el Memorando de Entendimiento relativo a la función de red integrada de servicios de guardacostas en el oeste y centro de África, que fue desarrollado en 2008 por la OMI y la Organización Marítima del África Occidental y Central (OMAOC).



Sr. Sekimizu también pidió a los países a que hagan contribuciones para un nuevo fondo fiduciario que será establecido por la OMI para la implantación de la OMI Proyectos para la seguridad marítima para África occidental y central. El nuevo fondo fiduciario de múltiples donantes apoyará un programa ampliado de actividades de creación de capacidad en África occidental y central, para permitir una mejor a la Organización a trabajar con los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados internacionales y regionales de desarrollo para el beneficio de seguro, desarrollo seguro y sostenible del sector marítimo africano.


El nuevo Código fue desarrollado por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) y la Comisión del Golfo de Guinea, de conformidad con las resoluciones 2018 (2011) y 2039 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2012) , que expresó su preocupación por la amenaza de que la piratería y el robo a mano armada en el mar en el Golfo de Guinea representan para la navegación internacional, la seguridad y el desarrollo económico de los estados de la región. Estas resoluciones alienta a los Estados de la CEDEAO, CEAC y la Comisión del Golfo de Guinea para desarrollar una estrategia regional integral y un marco para luchar contra la piratería y el robo a mano armada, incluyendo el intercambio de información y mecanismos de coordinación operativa en la región, y para aprovechar las iniciativas existentes, como aquellos bajo los auspicios de la OMI.


La OMI ha ayudado a la CEDEAO, CEAC y la Comisión del Golfo de Guinea en la redacción del Código, que fue aprobado inicialmente a nivel ministerial en una reunión celebrada en Benin, en marzo de 2013.

Los signatarios del Código intención de cooperar en la mayor medida posible en la prevención y la represión de la piratería y el robo a mano armada contra los buques, la delincuencia organizada transnacional en el ámbito marítimo, el terrorismo marítimo, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y otras ilegales actividades en el mar, con miras a:
(A) el intercambio y comunicación de información relevante;
(B) los buques de la interdicción y / o aviones sospechosos de participar en este tipo de actividades ilegales en el mar;
(c) garantizar que las personas que cometen o intentan cometer actividades ilegales en el mar son detenidos y enjuiciados, y
(d) facilitar el cuidado, tratamiento y la repatriación de la gente de mar, los pescadores, otro personal del buque y los pasajeros están sujetos a actividades ilegales en el mar, en particular los que han sido objeto de violencia.
Aunque la promoción de la cooperación regional, el Código reconoce los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados y la la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.


La OMI ha estado involucrado en proyectos de asistencia técnica relacionados con el ámbito marítimo en la región durante muchos años y ha establecido una presencia regional en África occidental en 1999. OMI cuenta actualmente con dos coordinadores regionales con sede en Côte d'Ivoire para África occidental y central (francófonos) y Ghana para África occidental y central (de habla inglesa).

Más recientemente, la OMI ha estado llevando a cabo una serie de "ejercicios de simulación de mesa" destinadas a desarrollar y promover una multi-agencia, todo el enfoque del gobierno para la protección marítima y cuestiones de aplicación de derecho marítimo en los Estados de la región. El ejercicio piloto inicial se llevó a cabo en Ghana, en agosto de 2012 con ejercicios similares que se llevan a cabo en el Congo, Côte d'Ivoire, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Senegal y Sierra Leona.

La financiación de este trabajo ha venido de programa de fomento de la capacidad global de la seguridad marítima de la OMI, en particular, el apoyo de los Gobiernos de Noruega y los Estados Unidos de América.

En relación con la piratería frente a las costas de Somalia y en todo el Océano Índico, 20 Estados han firmado el código de conducta relativo a la represión de la piratería y el robo a mano armada contra los buques en el Océano Índico Occidental y el Golfo de Adén (Código de Conducta de Yibuti) , que fue adoptado en 2009. La OMI también está involucrada en la aplicación de ese Código, con el financiamiento del Fondo Fiduciario Djibouti Código de la OMI, que ha recibido donaciones de Dinamarca, Francia, Japón, las Islas Marshall, los Países Bajos, Noruega, la República de Corea y Arabia Saudita.

Referencia : imo...