26 de junio de 2013

El patrullero ‘Alborán’ finaliza la campaña de conservación del atún rojo en el Mediterráneo



"Alborán" realizando control de pesca


Inspectores regresando de un control


El patrullero de altura ‘Alborán’ ha regresado hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena, después de participar desde el pasado 26 de mayo en la campaña de conservación del atún rojo del Mediterráneo 2013. Durante un mes ha realizado labores de vigilancia marítima, control e inspecciones de pesca en aguas del canal de Ibiza, canal de Mallorca, costa de Formentera y el litoral de Tarragona principalmente.
Durante la campaña, el ‘Alborán’ avistó en la mar a 65 pesqueros, a los que identificó, registró su posición y comprobó el cumplimiento de los horarios de pesca y zonas permitidas para dicha actividad. Del total de barcos avistados, se realizaron 40 inspecciones de pesca, donde se informó de 15 posibles infracciones. Para realizar las inspecciones fueron necesarias más de 70 maniobras de arriado de embarcaciones.
Además, gracias a la utilización de nuevos procedimientos de grabación durante las transferencias de atún, se ha conseguido detectar y liberar al mar excesos de captura de atún rojo.

Dos períodos de actividad
El buque salió el 26 de mayo del puerto de Cartagena con un equipo de apoyo compuesto por dos inspectores de la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA), un inspector francés y un coordinador de la Agencia de Control de Pesca de la Unión Europea (EFCA en sus siglas inglesas), encargados de las inspecciones del primer periodo de la campaña.
En esta primera fase, que duró hasta el 7 de junio, se inspeccionó la flota pesquera de “cerco” mientras faenaba, los buques remolcadores de las jaulas para transportar las capturas, así como las transferencias de atún vivo que recibieron para su transporte.
Tras hacer escala en Palma de Mallorca y relevar a los inspectores, embarcando dos nuevos inspectores de SEGEPESCA y un inspector francés, el patrullero de la Armada comenzó el 10 de junio el segundo período de la campaña. Su misión fue la inspección de buques palangreros y el control de las transferencias de capturas de las jaulas de remolque para su introducción definitiva en las granjas de engorde.Fuente:Noticias de la Armada  http://www.armada.mde.es/