26 de febrero de 2016

Pantalanes del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria

Un pantalán es la estructura principal de un puerto deportivo. Se trata de un pasillo flotante de madera sujeto por unos pilotes anclados al mar que sirve como muelle de amarre para las embarcaciones de recreo.
El pantalán tiene que resistir a una fuerza horizontal provocada por las tiranteces de los barcos amarrados a éste, y a otra fuerza vertical a consecuencia del paso continuo de usuarios y mercancías.
Su resistencia dependerá de variables como la longitud, la anchura, el tipo de perfil y los elementos de flotación de cada pantalán, pero se manejan unos marcadores para los límites de seguridad: de 600 a 750 Kg/ml en sentido horizontal, y de 150 a 400 Kg/m2 en sentido vertical.
El pantalán está formado por un chasis y por el pavimento. El chasis lo constituyen diferentes perfiles en alineación de aluminio calidad marina de 6005 A soldados con argón, un gas noble totalmente inocuo al medio ambiente.
El pavimento suele ser construido con madera tropical imputrescible, de gran densidad y muy resistente al agua. En la parte superior se usan planchas alineadas de madera pulidas, ranuradas y unidas con moldura antideslizante. Estas planchas descansan sobre durmientes longitudinales de madera que van unidas a la celosía del pantalán con tornillos especiales de acero inox.Fuente:Alfer Metal

Pantalanes equipados con tomas de agua potable y luz