7 de mayo de 2013

La base humanitaria del Puerto de La Luz operará en Junio....... PMA o Programa Mundial de Alimentos...Onu..

PMA o Programa Mundial de Alimentos


El Ministerio de Asuntos Exteriores informa de que base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de La Luz estará operativa a finales del mes de junio.

El asesor del Gabinete del Secretario General de Cooperación en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Quesada, ha esperado que la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, esté operativa a finales del mes de junio tras la firmas de los últimos acuerdos.
Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación antes de la clausura de la reunión bianual de los socios de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidades, la Global Users Meeting, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, informa Europapress.
"Han sido unas jornadas que ha organizado el Centro de Depósitos Humanitarios de Naciones Unidas como apoyo al Centro que se va a abrir aquí cuando se firme finalmente el acuerdo administrativo con el PMA que la ciudad sea sede de esos depósitos", dijo en declaraciones a los medios de comunicación. Aquí, Quesada comentó que los depósitos ya existen, aunque para que sean operativos hace falta el último paso que es la firma del acuerdo.
Recordó que la Red de Depósitos de respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas cuenta en la actualidad con cinco bases logísticas situadas en Subang, Accra, Dubai, Panamá y Brindisi y que Las Palmas de Gran Canaria será la sexta ciudad.
Cuestionado sobre cuándo estarán operativos los depósitos del Puerto de La Luz, explicó que el acuerdo internacional con el PMA ya se firmó en julio de 2012 y que ahora toca firmar el acuerdo administrativo que desarrolla ese acuerdo internacional.
En este sentido, esperó que a mediados o finales de junio todas las firmas estén hechas y la base operativa.
"El tema del acuerdo con el PMA --añadió-- son dos mitades. Una parte son los depósitos de ayuda humanitaria y la otra es el preposicionamiento, que es el depósito de mercancías para que cuando haya una emergencia en África Occidental tenerlas almacenas y enviarlas directamente".
Reunión de bases
El UNHRD Global Meeting es la reunión bianual de los socios de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas. La red integra 58 organizaciones de ayuda humanitaria y para el desarrollo entre ellos las principales Agencias y Programas de las Naciones Unidas, las principales ONGs humanitarias internacionales y varios Gobiernos fuertemente implicados en las labores de respuesta a las emergencias.
Por su parte, España y el PMA concluyeron el septiembre pasado una Acuerdo Internacional que permitirá la instalación en el Puerto de Las Palmas de uno de los 6 Depósitos de respuesta humanitaria.
En este momento, España y el PMA ultiman el acuerdo para la cesión de 7.500 metros cuadrados de almacén que permitirá al PMA instalar el UNHRD así como preposicionar alimento para una respuesta inmediata en África del Oeste.  FUENTE:CANARIASAHORA

Naciones Unidas instalará una nave para almacenar grano en La Luz

La Autoridad Portuaria baraja dos recintos para ubicar el almacén de ayuda. Cardona impulsa una red de ciudades para la cooperación

08.05.2013 | 02:10
Naciones Unidas instalará una nave para almacenar grano en La Luz
Naciones Unidas instalará una nave para almacenar grano en La Luz

Naciones Unidas (ONU) instalará en el puerto de La Luz y Las Palmas una segunda nave destinada al almacenamiento de ayuda humanitaria. La organización internacional empleará este nuevo almacén, que gestionará el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para guardar grano y otros productos perecederos. Su creación, unido a la existencia de otro recinto para acumular diverso material de ayuda, y al Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias de Cruz Roja Internacional, sitúa al recinto portuario de la capital grancanaria a la altura de otras instalaciones marítimas internacionales.

El asesor del gabinete del secretario general de Cooperación en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Quesada, destacó que la idea de Naciones Unidas es "convertir a Canarias en una plataforma logística a nivel global". Según afirmó, "ahora hemos colocado al Archipiélago dentro del mapa de Naciones Unidas y por eso va a ser conocida a nivel mundial".

En la actualidad, el PMA cuenta con cinco depósitos de respuesta humanitaria en el mundo. Se encuentran ubicados en lugares estratégicos para atender con celeridad y eficacia catástrofes humanitarias en cualquier parte del globo. El nuevo, en Las Palmas de Gran Canaria, se unirá así a los ya existentes en Brindisi (Italia), Ciudad de Panamá (Panamá), Accra (Ghana), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Subang (Malasia).Fuente:La Provincia Leer Artculo Completo