25 de febrero de 2016

SUPER FAST CANARIAS Navegando por Playa Blanca en Puerto del Rosario... Fuerteventura

SUPER FAST CANARIAS

 La construcción de este buque fue encargada por la naviera noruega Fred. Olsen & Co. a los astilleros italianos Fincantieri. Cantieri Navali Italiani S.p.A. La puesta en grada del buque tuvo lugar el 1 de agosto de 1997, en la factoría de Ancona, siendo la construcción número 5.995 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de Brabant, y fue entregado a sus propietarios en el mes de abril de 1998, siendo registrado, con pabellón noruego, en el puerto de Oslo. Dadas las características de las zonas de navegación a las que se podía destinar el buque, su casco estaba reforzado para navegar en aguas heladas.     

     En 1998, la Compañía Trasmediterránea, con el objeto de potenciar los servicios de carga, fundamentalmente en la línea Cádiz-Canarias, optó por ampliar esta flota con tres buques Ro-Ro rápidos. Para ello adquirió a la naviera Fred. Olsen & Co los dos buques gemelos Brabant y Bayard y más adelante encargó la construcción de un tercero a los astilleros de la Unión Naval de Levante. El Brabant y el Bayard fueron renombrados Super-Fast Canarias y Super-Fast Andalucía, respectivamente y registrados en el Registro Especial de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife el primero, y en Las Palmas de Gran Canaria el segundo.
     Los dos buques fueron posicionados en la línea de Cádiz-Canarias y el 9 de enero de 1999 entró en servicio el Super-Fast Canarias y el 27 de febrero el Super-Fast Andalucía. Las características de estos buques rápidos les permitía realizar la travesía en 34 horas y el hecho de poder posicionar en cualquier puerto del archipiélago canario todo vehículo cargado en cualquier puerto de la Península, e incluso europeo, consiguió incrementar considerablemente el volumen de carga transportada.
     Los resultados obtenidos en la explotación de estos buques, así como la posibilidad de ampliación de carga que ofrecían, condujeron a la Compañía Trasmediterránea a realizar las obras de transformación pertinentes para aumentar la capacidad de carga, en cada uno de ellos, en 800 metros lineales, y pasar de 2.600 metros lineales a 3.465.
     Las transformaciones fueron encargadas a los astilleros de Santander (ASTANDER) y llevadas a cabo entre los meses de marzo y junio de 2001. Las obras de ampliación consistieron en la construcción y colocación de una cubierta completa, alargando hacia popa la que existía como cubierta de habilitación, y empleando un total de 940 toneladas de acero con un coste total aproximado de 1.000 millones de pesetas. Además del aumento de los metros lineales ya mencionados, el número de unidades aumentadas fue de 53 (frigorífico o container), con un incremento de carga de 1.200 toneladas.
     El aumento de la capacidad de carga del Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias, y la incorporación del Super-Fast Levante consolidaron a la Compañía Trasmediterránea como naviera líder en el tráfico de carga en los sectores de Baleares y Canarias.
     Como consecuencia de la incorporación del Super-Fast Levante a la línea Cádiz-Canarias, el día 5 de mayo de 2001 se inauguraron dos nuevas rampas Ro-Ro de 100 toneladas en el puerto de Cádiz, muelle Marqués de Comillas, para que los tres superfast pudieran trabajar sin los problemas de operatividad que podría ocasionar la simultaneidad de los citados buques.
     En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
     El Super-Fast Canarias, quedó incorporado a la flota de la nueva naviera y continuó prestando los mismos servicios que venía realizando, básicamente en la línea Cádiz-Canarias, Península-Baleares y Sur de la Península-Norte de África.Fuente:http://www.trasmeships.es/


CARACTERÍSTICAS
Tipo

Ro-Ro Cargo Ship (LR-2007)
Nombres y propietarios
Brabant (1998 - 1998)
A/S Ganger Rolf & A/S Bonheur
(Fred. Olsen & Co.)

Super-Fast Canarias (1998 - 2005)

Compañía Trasmediterránea
Super-Fast Canarias (desde 2005)
ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
Año de construcción
1998 (LR-2007)

Constructor
Fincantieri. Cantieri Navali Italiani S.p.A.
Factoría de Ancona - Italia
Número de construcción
5.995 (LR-2007)

Fecha de puesta en grada
1 de agosto de 1997 (Miramar)
Fecha de la entrega
Abril de 1998 (Miramar)
Estado actual del buque
En servicio
Identificación (IMO)
9131527 (LR-2007)
MMSI
224665000 (LR-2007)
Pabellón y registro del buque
Como Brabant:
Noruega - Oslo (Miramar)
Como Super-Fast Canarias:

España - Santa Cruz de Tenerife
Registro Especial de Canarias - Folio 58/1998

EASA (LR-2007)
Número de cubiertas
Dos cubiertas corridas (LR-2007)
Características del casco
Casco soldado (LR-2007)
Reforzado para hielo (LR-2000)
Peso muerto
11.600 t (LR-2000)
12.488 t (LR-2007)
Registro bruto
20.198 t (LR-2000)
26.188 t (LR-2007)

Registro neto
6.299 t (LR-2000)
16.740 t (LR-2007)

Eslora total
185,00 m (LR-2007)
Eslora 170,00 m
Manga máxima 25,20 m
Puntal de construcción 17,00 m
Calado máximo 7,700 m
acceso a la bodega
Puerta/rampa a popa
13,00 m de largo x 15,00 m de ancho
Capacidad de carga
2.600 metros lineales
Después de la modificación:
3.465 metros lineales - 240 trailers
Capacidad de pasajeros 12 conductores en literas
Potencia de propulsión
34.014 bhp
Velocidad de servicio 22 nudos
Planta propulsora
Dos motores diésel MAN, tipo 9L58/64, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 580 mm de diámetro por 640 mm de carrera, acoplados mediante reductora y acoplamiento flexible a un eje y propulsor cada uno.
Fabricados por MAN & BW Diesel AG - Augsburg - Alemania
Tipo de las hélices propulsoras
Paso variable
Hélices de maniobra
Dos hélices laterales a proa
Grupos electrógenos
3 grupos de 1.200 kW - 220/440 V - 60 Hz - a.c.
Capacidad de combustible
1.500 t de fuel-oil 105 Opd (LR-2007)