1 de marzo de 2016

Puerto la Luz desbloquea la ampliación del dique Reina Sofía tras retirar los pecios


  El tiempo para algunos de los pecios más famosos y visitados por los submarinistas del Puerto de La Luz y de Las Palmas está próximo a su fin. La ampliación de los diques Reina Sofía y La Esfinge obligará a la Autoridad Portuaria a sacarlos del lecho marino en el que yacen desde hace años, desguazarlos y venderlos como metal comprimido. Los buceadores, que aún desconocen cómo se llevará a cabo la extracción de los barcos, advierten de que "puede ser el remate final" para ellos dada la crisis económica internacional.
Nombres de buques naufragados tan conocidos como el Kalais, los Kinder o el Narcótico dejarán de escucharse por los clubes de buceo de Gran Canaria y a nivel internacional cuando la Autoridad Portuaria proceda a su retirada.
 Una portavoz del ente portuario asegura que durante la operación también se limpiarán los fondos marinos, que están plagados de desechos de los barcos, anclas y cadenas. La forma en la que se llevará a cabo la eliminación de estos barcos históricos aún no esta decidido, pero se baraja el despiece paulatino de cada uno de ellos.
 Para Gorka Gutiérrez, de la Asociación de empresarios de Buceo en Gran Canaria, la retirada de los pecios a los que tantas veces han ido a bucear supone "un golpe económico fuerte" que podría suponer el "remate final" para las entidades que se dedican al submarinismo en la ciudad en estos tiempos de crisis. "No sé de qué calado ni cómo va a llevar a cabo la retirada la Autoridad Portuaria porque no nos han comentado nada, pero dependiendo de lo que haga nos puede hacer más o menos daño".Leer Articulo completo en:LAPROVINCIA

El Pecio del Kalais 
http://www.grandio.org/PDF_Documents/Mapas_Dives/Kalais.htm
El pecio del Kalais ha sido durante muchos años la gran estrella del buceo en pecios de Gran Canaria, hasta Octubre de 2012, fecha en la que, a causa de la construcción y apertura del muelle de La Esfinge, se cerró el acceso de los submarinistas a los pecios de la dársena exterior del Puerto de la Luz y de Las Palmas (donde, además del Kalais estaban los Kinder, los 3 Coreanos, el Bajel o Bocaabajo, el Narcótico, el Deborah o Pequeño Kalais y el Frigo, mal llamado Korsakov, entre otros...).El Kalais fue Construido por Smith´s Docks Middlesbrough en Inglaterra, con el nº 1144, fue botado el 21 de junio de 1948, completado en enero de 1949 y entregado en abril. Obteniendo la clasificación LRS 100A1+ en el Registro Lloyd, quedó fuera de registro en 1968 cuando fue adquirido por la Amyna Special Shipping y adquirió nacionalidad griega. El ultimo armador no aviso al LRS del cambio de nombre.

Era un carguero de 5380 toneladas de desplazamiento en peso muerto y 3.659 toneladas de registro bruto, con cinco bodegas sin entrepuentes y maquinillas electricas.
Eslora: 108,8m.

Manga: 15m. Puntal: 7m. Manga: 15m. Puntal: 7m. 
 EL HUNDIMIENTO DEL KALAIS 


El 19 de noviembre de 1978 fue sacado a la dársena exterior, donde se hundió en la madrugada del 1 de diciembre de 1979 a causa del fuerte temporal de viento, que lo escoró y acentuó su hundimiento por la proa.
Tras el hundimiento se llevaron a cabo una serie de trabajos para cortar los palos que pudieran suponer un peligro para la navegación.
Su posición actual es 28º 09,279' N, 15º 24,019' W, WGS84, completamente adrizado, sobre un fondo de arena y limo a -33m.Leer Articulo completo:
http://www.grandio.org/PDF_Documents/Mapas_Dives/Kalais.htm