10 de abril de 2013

Puerto de Las Palmas prevé alargar 300 metros el dique Reina Sofía

Dique Reina Sofia Puerto de Las Palmas 
El Puerto prevé alargar el Reina Sofía entre 300 y 350 metros. La Autoridad Portuaria se debate entre esta alternativa o el ensanche del dique para emplear los 33 millones de euros que espera recibir del Estado el próximo verano. La Luz necesita más atraques, y ambas soluciones permitirían disponer de un mayor espacio para los buques. Sin embargo, la prolongación también abrigaría los muelles interiores, varios de los cuales no cumplen en la actualidad con las directrices del Estado: los barcos adosados se mueven cuando hay marea, y no se pueden ejecutar las operaciones de forma eficiente.
Se rescata así una vieja aspiración de la administración portuaria, que ya planeó un alargue de 1.192 metros en 2002. Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en la etapa de la alcaldesa Pepa Luzardo, frenó aquel primer proyecto de prolongación de la estructura por el impacto visual que la obra tendría en la fachada marítima de la ciudad. Esto es, el llamado efecto bañera. Hoy se plantea una actuación menos ambiciosa (un tercio de la longitud inicial), que ya ha sido expuesta al consistorio y al Cabildo de Gran Canaria.
El Puerto busca un consenso para garantizar los servicios al creciente tráfico de buques petroleros o plataformas que operan en el Golfo de Guinea. El dique ya no protege lo suficiente a un recinto que ha crecido con los años, y que cuenta con una terminal de contenedores de medio millón de metros cuadrados. Según ha confirmado la propia Autoridad Portuaria, hoy se incumplen las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM) del Ministerio de Fomento. Los barcos atracados oscilan de proa a popa cuando las mareas son más intensas, lo que dificulta la estiba y desestiba de la carga, así como las reparaciones.Fuente LA PROVINCIA (Pincha para leer la noticia completa)