1 de marzo de 2016

El Pecio del Angela Pando..... Costa de La Isleta, en Gran Canaria

El Ángela Pando, antes Solares, es un enorme pecio hundido cerca de la costa de La Isleta, en Gran Canaria, cuando zarpaba del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Su proa descansa en el escollo donde encalló, en 1986, a unos novecientos de metros al norte del actual muelle de la Esfinge. En algunas guías se lo confunde con otro pecio, por ahora sin identificar y llamado J.J. o Kinder Island por la comunidad de buceadores de la Isla. El J.J. se encuentra otros novecientos metros más al norte, en el lugar denominado Las Bajas por las cartas náuticas. Este texto se refiere al que, para evitar confusiones se suele denominar Auténtico Ángela Pando. En el mapa que se muestra más abajo aparecen señalados ambos pecios.
Eduardo Grandío. Enero 2013
Fuente:Eduardo Grandio de Fraga    http://www.grandio.org/  
 "Para ver el artículo completo:
http://www.grandio.org/PDF_Documents/Mapas_Dives/AngelaPando.htm
El Angela Pando (Solares) fue construído en 1970 por Astano (Ferrol) para Naviera de Castilla. Tenía 41.759 TRB, 32.730 TRN y 65.720 TPM. Su eslora era de 253,8 metros, su manga 32,3 y su puntal 19,0 teniendo un calado máximo de 13,21. Con un motor diesel de 15.890 CV alcanzó 16 nudos en pruebas.
Era un granelero reforzado para el transporte de mineral. En 1981 fue vendido a Marítima Antares, tambien de Santander, y renombrado "Angela Pando". Hay una bonita maqueta de este barco en la entrada del Instituto Social de la Marina en Santander.
El Angela Pando, antes Solares, embarrancó el 14 de julio de 1986 en una roca, a la media hora de salir de Las Palmas, debido a una caída de la planta eléctrica, produciéndose graves daños en todo el plan del buque inundándose la sala de máquinas y las bodegas. Vertió al mar unas 50 toneladas de fuel y aceite a causa de una vía abierta en la popa.
Llevaba 64.000 toneladas de mineral de hierro en polvo, conocido como fino Nimba granulado, en ruta de las minas del Monte Nimba (LAMCO), en Liberia, a la planta metalúrgica de ENSIDESA, en Gijón. La carga se depositó en su totalidad en el mar del litoral de La Isleta con el visto bueno de científicos y autoridades.
Viaje: Buchanan-Gijón, mineral de hierro. Los trabajos de reflotamiento se abandonan el 8 de Septiembre. Fue imposible reflotarlo y se vendió para ser desguazado en el mismo sitio.